martes, 10 de septiembre de 2019

Facing diversity - Primer día


¡Comienza nuestra experiencia Erasmus+ KA1 en Malta!

El curso del que os voy a hablar es Facing diversity: inclusive education strategies for students with fewer opportunities y lo escogimos en este proyecto porque consideramos que sus objetivos eran precisamente los que nosotros perseguíamos en nuestro centro: motivar a nuestro alumnado para que asista a clase regularmente, integrar a todo el alumnado en nuestras clases de manera que se sienta parte del grupo y evitar con ello el abandono escolar.
Comenzamos hoy, día 10 de septiembre y espero que mis comentarios os sirvan de ayuda para diseminar de alguna forma todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante mi estancia en Malta.

Primer día (martes, 10 de septiembre):

Para conocernos, hacemos un juego que consiste en decir nuestro nombre y acompañarlo con un movimiento en cada sílaba del mismo. Mientras repetimos los nombres en cadena, mencionamos el país del que venimos para hacernos una idea general de los miembros del grupo. Se trata de una actividad que desarrolla especialmente algunas de las competencias clave: aprender a aprender, desarrollar el espíritu emprendedor y la competencia lingüística y fomentar los valores y actitudes sociales de los participantes.

-       Método de carrusel: contribuciones, miedos, expectativas, reglas básicas.
Llevamos a cabo actividades en grupo en las que cada miembro, en subgrupos aporta su pequeño grano de arena para definir nuestras aportaciones, nuestras expectativas, nuestros miedos y también las reglas básicas que según los participantes, regirán el presente curso.
En esta imagen podemos ver cómo trabajamos en cartulinas y vamos rotando cada ítem, de manera que todos los grupos escriben en todas las cartulinas, obteniendo como resultado un trabajo cooperativo y colaborativo.

 

-       Misión imposible: desafíos culturales.
Tenemos tiempo limitado para resolver la tarea, como siempre. El hecho de que el alumnado conozca de antemano el tiempo del que dispone para resolver una tarea es fundamental a nivel organizativo. Hacemos una actividad que se llama “misión (im) posible” y que realizamos en grupo. Consiste en resolver varias tareas en equipo, organizándonos el trabajo nosotros mismos.
También diseñamos un poster con el título de nuestros proyectos y el nombre de nuestro instituto o colegio, así como las localidad en las que se sitúan para crear un proyecto global. 



En esta foto intentamos encontrar a algún nativo que nos explique en qué consiste el sistema educativo maltés para luego explicarlo al resto de la clase. En esta tarea estamos utilizando las siete competencias clave. 


Otra de las pruebas de la misión “imposible” era tomar una foto de grupo divertida cuyo objetivo principal fue favorecer la cohesión del grupo. Aquí la tenemos:


-       Creación de equipos internacionales teniendo en cuenta el perfil de los participantes.
Resulta necesario, cuando queremos practicar una lengua extranjera y sobre todo, si no compartimos lenguas en común, crear grupos de trabajo mixtos, que combinen diferentes sistemas educativos y culturas. Puede que una misma tarea resulte mucho más enriquecedora si la practicamos con un grupo mixto que si lo hacemos entre compañeros/as de un mismo centro o incluso del mismo país. Por ello, para crear grupos, utilizamos la técnica de contar y cada vez lo hacemos en un idioma diferente, sobre todo para favorecer la integración de toda la clase y que sus miembros se sientan verdaderamente parte del conjunto. De esta manera, los unos quedan dispuestos con los unos, los doses con los doses… y así sucesivamente.
También puede ser interesante para crear grupos mixtos el uso de colores diferentes en una cesta o en una caja que el alumnado elige sin mirar para crear su grupo. 
 
-       Qué es cultura: iceberg internacional.
¿Qué es la cultura? ¿Cómo podemos abordarla en clase con el objetivo de integrar a nuestro alumnado? Estudiamos las partes del iceberg y observamos que solamente podemos ver un 10% de este. Trabajamos estos aspectos relacionándolos con el día a día de nuestro entorno escolar.

-       Los valores de la cebolla: 5 valores de los docentes para el entrenamiento educativo en el ambiente de clase intercultural.
En grupos de tres, escribimos cada uno los 4 valores que considerábamos mas importantes en un folio. De estos 4, eliminamos uno, el más superfluo y finalmente, de estos tres, seleccionamos dos. De este modo, resultaron 6 valores seleccionados entre los/as 3 participantes. De estos 6, entre los tres miembros elegimos los 5 que según el grupo, movidos por diferentes motivos, considerábamos esenciales para colocarlos en nuestra cebolla.

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