¡Comienza
nuestra experiencia Erasmus+ KA1 en Malta!
El
curso del que os voy a hablar es Facing
diversity: inclusive education strategies for students with fewer opportunities
y lo escogimos en este proyecto porque consideramos que sus objetivos eran
precisamente los que nosotros perseguíamos
en nuestro centro: motivar a nuestro alumnado para que asista a clase
regularmente, integrar a todo el alumnado en nuestras clases de manera que se
sienta parte del grupo y evitar con ello el abandono escolar.
Comenzamos hoy, día 10 de septiembre y espero
que mis comentarios os sirvan de ayuda para diseminar de alguna forma todos los
conocimientos y habilidades adquiridos durante mi estancia en Malta.
Primer
día (martes, 10 de septiembre):
Para conocernos, hacemos un juego que consiste en decir nuestro nombre
y acompañarlo con un movimiento en cada sílaba del mismo. Mientras repetimos
los nombres en cadena, mencionamos el país del que venimos para hacernos una
idea general de los miembros del grupo. Se trata de una actividad que
desarrolla especialmente algunas de las competencias clave: aprender a
aprender, desarrollar el espíritu emprendedor y la competencia lingüística y
fomentar los valores y actitudes sociales de los participantes.
- Método de carrusel: contribuciones, miedos, expectativas, reglas
básicas.
Llevamos a cabo actividades en grupo en las que cada miembro, en
subgrupos aporta su pequeño grano de arena para definir nuestras aportaciones,
nuestras expectativas, nuestros miedos y también las reglas básicas que según
los participantes, regirán el presente curso.
En esta imagen podemos
ver cómo trabajamos en cartulinas y vamos rotando cada ítem, de manera que todos los grupos escriben en todas las cartulinas, obteniendo como
resultado un trabajo cooperativo y colaborativo.
- Misión imposible: desafíos culturales.
Tenemos tiempo limitado para resolver la tarea, como siempre. El hecho
de que el alumnado conozca de antemano el tiempo del que dispone para resolver
una tarea es fundamental a nivel organizativo. Hacemos una actividad que se llama “misión (im) posible” y que realizamos en grupo. Consiste en resolver varias tareas en equipo, organizándonos el trabajo nosotros mismos.
También diseñamos un poster con el título de nuestros proyectos y el
nombre de nuestro instituto o colegio, así como las localidad en las que se
sitúan para crear un proyecto global.
En esta foto intentamos encontrar a algún nativo que nos explique en qué consiste
el sistema educativo maltés para luego explicarlo al resto de la clase. En esta
tarea estamos utilizando las siete competencias clave.
Otra de las pruebas de la misión “imposible” era tomar una foto de
grupo divertida cuyo objetivo principal fue favorecer la cohesión del grupo. Aquí la tenemos:
- Creación de
equipos internacionales teniendo en cuenta el perfil de los
participantes.
Resulta
necesario, cuando queremos practicar una lengua extranjera y sobre todo, si no
compartimos lenguas en común, crear grupos de trabajo mixtos, que combinen
diferentes sistemas educativos y culturas. Puede que una misma tarea resulte
mucho más enriquecedora si la practicamos con un grupo mixto que si lo hacemos
entre compañeros/as de un mismo centro o incluso del mismo país. Por ello, para
crear grupos, utilizamos la técnica de contar y cada vez lo hacemos en un
idioma diferente, sobre todo para favorecer la integración de toda la clase y
que sus miembros se sientan verdaderamente parte del conjunto. De esta manera,
los unos quedan dispuestos con los unos, los doses con los doses… y así
sucesivamente.
También puede
ser interesante para crear grupos mixtos el uso de colores diferentes en una
cesta o en una caja que el alumnado elige sin mirar para crear su grupo.
- Qué es cultura: iceberg internacional.
¿Qué es la cultura? ¿Cómo podemos abordarla en clase con el objetivo
de integrar a nuestro alumnado? Estudiamos las partes del iceberg y
observamos que solamente podemos ver un 10% de este. Trabajamos estos aspectos
relacionándolos con el día a día de nuestro entorno escolar.
- Los valores
de la cebolla: 5 valores de los docentes para el entrenamiento educativo en el
ambiente de clase intercultural.
En grupos de
tres, escribimos cada uno los 4 valores que considerábamos mas importantes en
un folio. De estos 4, eliminamos uno, el más superfluo y finalmente, de estos
tres, seleccionamos dos. De este modo, resultaron 6 valores seleccionados entre
los/as 3 participantes. De estos 6, entre los tres miembros elegimos los 5 que
según el grupo, movidos por diferentes motivos, considerábamos esenciales para
colocarlos en nuestra cebolla.
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