viernes, 19 de julio de 2019

Final del curso " Pupils on the stage": Noveno y décimo día de clase

El noveno día de clase, jueves  18, comenzamos trabajando una técnica que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, "Seis sombreros para pensar":
Trabajaremos esta técnica sobre una temática determinada, así que en nuestro caso el profesor nos propone que escribamos una serie de ideas en post-it de colores (cada idea en un  post-it),  sobre "cómo los centros educativos europeos podrían promover hábitos de alimentación saludable entre sus alumnos".
Una vez escritas dichas ideas, pegamos los post-it en una pizarra blanca. A continuación,  el profesor propone que organicemos dichas ideas. Para ello, el profesor va leyendo cada idea escrita y nos pide que las englobemos en una serie de categorías que vamos indicando en la pizarra. Por ejemplo, surgen categorías como cantina, charlas con los padres, comedores escolares, profesorado especializado en nutrición,... El profesor escribe en la pizarra blanca las categorías establecidas y reordenamos los post-it en base a ellas.




Una vez ordenados los post-it, trabajamos los "Seis sombreros para pensar", que previamente nos ha explicado el profesor de forma teórica.  Entre todos, reflexionamos acerca de las informaciones expuestas y lo haremos de forma ordenada desde diferentes puntos de vista. Cada punto de vista viene dado por el color de un sombrero.




*El sombrero azul nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejos posible para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, el profesor del aula habría actuado como la persona portadora del sombrero azul.

*El sombrero blanco trata de que los participantes discutamos datos, hechos y cifras comprobables, es el pensamiento objetivo en el que no entran en juego las emociones. Así por ejemplo, discutimos cantidades de alimento que deben comprarse para los comedores escolares, cifras de beneficio en la cantina o si debemos enviar información por correo electrónico a los padres.

*El sombrero rojo trata de las emociones y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte más intuitiva. Así por ejemplo, aprovechamos el sombrero rojo para plantear la utilidad de disponer de nutricionistas o de cantinas en centros escolares, para plantear el bulling que se hace a aquellos alumnos que comen de forma saludable o el problema de la anorexia.

*El sombrero amarillo permite ver el lado positivo y las ventajas de cada idea, que aprovechamos para destacar las ventajas de cada idea.

*El sombrero negro, a diferencia del sombrero amarillo, establece un punto de vista crítico en todas las ideas establecidas.

*El sombrero verde se asocia al pensamiento creativo. Se utiliza para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades planteadas con el sombrero negro. La idea es dar cabida a técnicas creativas.

Para finalizar la actividad,  hemos votado qué clasificación es la mejor.


Aunque todos los participantes hemos trabajado los seis sombreros, es importante señalar que esta actividad puede realizarse en grupos, de modo que cada grupo de alumnos sea el portador de un determinado color de sombrero y que centre sus opiniones en base al color del sombrero de su equipo.

El décimo día de clase, viernes  19, trabajamos en qué consisten otras nuevas metodologías:

Proyectos de trabajo (project work) en los cuáles es fundamental fijar una temática de trabajo interdepartamental y una buena planificación inicial del proyecto (pre-planning). Visualizamos un vídeo en el que se trabaja por proyecto en un I.E.S. de Secundaria, en base al SIDA, otro vídeo trata del trabajo por proyecto en otro centro de secundaria que tiene como base la concienciación  sobre la problemática de los niños en Irak, a través de vídeos realizados por alumnos y colgados en Internet.







Intrapreneurship, técnica en la que los alumnos obtienen ideas a partir del aprendizaje y de sus experiencias, se toman medidas a partir de resultados, todo ello funciona de forma cíclica.


The flipped classroom. El docente pide a los alumnos que visualicen un vídeo en casa que tratará acerca de los contenidos que prevé trabajar en clase al día siguiente. Ello permitirá que el alumnado haya adquirido una idea previa de tales contenidos. Al día siguiente, los alumnos podrán debatir e intercambiar impresiones acerca del vídeo visualizado en casa.
Sin embargo, el problema está en cómo motivar al alumnado para que trabaje previamente en casa y de forma tan atípica como es a través de vídeos. Además, sería importante que el docente pudiese evaluar la atención prestada por el alumnado a dicho vídeo. Para todo ello, el docente se ayudará de la aplicación EdPuzzle (ya trabajada con el profesor Philip en la primera semana del curso) que permite la edición de vídeos de Youtube por parte del docente, intercalando cuestiones durante varios momentos del vídeo y que el alumno/a deberá contestar para continuar la visualización. La aplicación EdPuzzle permite enviar tales respuestas al docente para que las evalúe.
Por todo ello, trabajamos la aplicación EdPuzzle en clase.


Después, el profesor nos explica que la app Nearpod es muy conveniente para trabajar actividades interactivas con el alumnado, y proporciona herramientas de evaluación en tiempo real.

Finalmente, trabajamos Genially (aplicación ya trabajada con el profesor Philip en la primera semana del curso) y más concretamente, la herramienta Plickers ( www.plickers.com).
Al igual que Kahoot, la herramienta Plickers permite al docente diseñar una serie de cuestiones con cuatro posibles respuestas, que los alumnos visualizarán en la pizarra digital y que, en un plazo de tiempo, los alumnos deben pensar lanzando la respuesta pero esta vez no lo harán a través de su móvil como ocurre en Kahoot, sino mostrando una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada alumno/a y que contiene un código especial generado pro el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra. Los participantes del curso giramos estas tarjetas para dar determinadas respuestas, y los resultados de cada uno de nosotros se muestran de forma no anónima en la pizarra digital. A continuación muestro la tarjeta que el profesor generó para mí:




Jigsaw Model: Consiste en un método para trabajar los debates grupales.
Se reparten entre los alumnos cuatro tipos de fichas de lectura sobre una temática concreta. En nuestro caso, fue acerca del ADN, y cada ficha (tipo A, B, C y D) trata diferentes artículos de la actualidad en relación al ADN. Tras leerla los alumnos, se formarán parejas con igual tipo de ficha con la idea de que entre ellos puedan resolver dudas acerca de la comprensión del artículo.





 Las fichas de lectura que estuvimos trabajando son:





Una vez que las parejas han discutido los artículos, se forman grupos de cuatro alumnos, cada componente del grupo habrá leído un artículo diferente (puede ser diferente número de alumnos por grupo, dependerá del número de artículos diferentes que les hayamos ofrecido). Ahora cada componente del grupo explicará al resto de compañeros de qué trata su artículo y, una vez que hayan comprendido las lecturas, cada grupo plasmará en una cartulina las relaciones entre los temas tratados, utilizando dibujos y símbolos de diferentes colores. Una vez finalizado el trabajo, cada grupo mostrará la cartulina al resto de la clase y explicará en qué consiste toda la información plasmada.







Una vez finalizada la actividad anterior, pasamos a realizar actividades creativas a través de la escritura (creating writing):

*Warm Up Exercice: Se elige una letra del alfabeto, en nuestro caso fue la letra I. De forma individual debemos escribir en un folio, en el plazo de un minuto, el mayor número posible de palabras que empiecen por dicha letra. Finalmente, cada participante lee al resto de compañeros sus palabras y el ganador/a es quien mayor número de palabras correctas haya escrito.



* Acrostic Poem (poema acróstico): Trata de componer un poema de modo que cada línea del mismo comience por una determinada letra. Una vez acabado el poema, la lectura vertical de las iniciales de cada línea formará una determinada palabra, la cuál propone el profesor de antemano. En nuestro caso, el profesor quiso que compusiésemos el poema para que la lectura vertical de las iniciales fuese la palabra: DUBLIN


* Round Robin: Consiste en elaborar una redacción en grupo, de modo que cada componente escriba una línea o frase, y en forma circular se va pasando el folio para que la redacción continúe siendo redactada. Se da una lista de cinco palabras clave (en nuestro caso se ha tratado de las palabras Forest, Dance, Beach, Crocodile, Christmas) y la única condición que se exige es que cada frase contenga al menos una palabra clave de la serie. Finaliza la redacción la persona que la comenzó.

Como ejemplo, muestro la redacción elaborada en mi grupo entre varios participantes (pueden apreciarse diferentes estilos de escritura). Yo fui la encargada de comenzar y finalizar con una frase dicha redacción.




La aportación de técnicas metodológicas innovadoras finaliza con breves comentarios acerca de varias de ellas, como es el caso de Cornell Note Taking3-2-1 sheetsThink-Pair-Share3 Before Me (cuando un alumno/a tenga una duda en clase, deberá plantear la pregunta a tres compañeros para que se la contesten, y si no resuelven su duda, ya será propuesta al profesor), True Colors y The big 5 (teoría sobre personalidades)




Por último, para finalizar la sesión y el curso, discutimos los métodos de evaluación tradicionales y exponemos diferencias en los criterios de calificación en nuestros países.

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