lunes, 23 de septiembre de 2019

Cooperative Learning in Svendborg, Denmark Ayer llegué a Svendborg por la tarde, mi segunda vez en este pintoresco pueblecito. Esta mañana he ido nuevamente al instituto y he podido asistir a clases de Biología de 4º de ESO (9th grade), Historia con 2º ESO (7th) y clases de Alemán y de Danés con grupos diferentes de 4º ESO. Es increíble porque el funcionamiento general de las clases es ¡tan similar y tan diferente a la vez! Es un colegio instituto que abarca y hace esfuerzos constantes por unificar infantil, primaria y secundaria. Pertenecer a uno de estos grupos no es una barrera. Por ejemplo, hay 2 actividades semanales a 1ª hora los miércoles y viernes a las que asiste todo el alumnado. Y cuando se sientan, lo hacen mezclando los niveles. Los miércoles cantan 2 canciones juntos y se informan de posibles novedades que afectan al centro. Los viernes también se utilizan para informar de novedades por parte de la Dirección, el Profesorado... (por ejemplo si han hecho algún tipo de intercambio o actividad especial el alumnado participante puede mostrársela al resto del alumnado). Para empezar ellos también tienen alumnado con comportamiento disruptivo en clase. Lo iré describiendo en las diferentes entradas diarias. Las clases y el instituto son ligeramente diferentes: están en un entorno envidiable (rodeado de vegetación y verde en primavera y verano; con nieve en el invierno). Las clases tienen mucha luz y son muy espaciosas. Apenas se superan los 20 alumnos por aula (con un máximo legal de 28). Las TIC están completamente incorporadas. Por defecto, el alumnado no usa "papel y lápiz"; cada uno utiliza su ordenador portátil. Desde él accede a todos los contenidos de la clase que van a utilizar dado que el profesorado ha subido parte de los materiales que se van a utilizar. Se utiliza mucho Google Docs dado que permite el trabajo individual, en grupo sobre un mismo documento, textos, juegos para la clase... Tanto ordenador implica una organización física ligeramente diferente: hay alargaderas de cable con forma de rueda colgadas del techo. En cualquier momento el alumnado que lo ve necesario tira de ellas y accede así al ladrón eléctrico para poder cargar su portátil. Las clases están organizadas físicamente de forma "horizontal" -esta es la forma natural de las aulas. En 1 esquina hay una mesa pequeñita para que el profesor pueda poner sus materiales, bolso, etc. Las clases suelen tener 2 tipos de pizarra, 1 al lado de la otra: la tradicional de tiza (en algún caso es 1 pizarra blanca) y una digital o bien un proyector sobre una pantalla blanca. Lo primero que hace el profesorado al entrar en clase es saludar al entrar y conectar su ordenador al proyector para abrir la "clase" o actividad que puedan tener preparada. Los asientos del alumnado están organizados de forma similar: en 2 ó 3 columnas dependiendo del número de alumnos. No suele haber más de 3 filas. Ahora mismo tienen esta organización porque el alumnado lo ha pedido así. Antes lo hacían en grupos de 4. De esta forma se está espacioso, el alumnado puede trabajar en grupos de 2, 3 ó 4 alumnos (incluso he visto alguna agrupación de 6) simplemente moviendo sus sillas o estando de pie si la actividad lo permite (por ejemplo, cuando hacen alguna actividad comunicativa aprendiendo un idioma extranjero). El tener aulas espaciosas y con poco alumnado tiene 2 ventajas claras: (1) pueden moverse para realizar las actividades y el profesorado puede estar pendiente de ellos con facilidad; desde mi punto de vista, al poderse mover físicamente están más relajados y más abiertos para escuchar y trabajar en las actividades -se sienten menos "encorsetados". (2) aunque el alumnado hable con un tono de voz casi normal en los grupos y todos estén hablando entre sí... nunca se alcanza la sensación de "ruido". Al no haberla, no es necesario subir más la voz para que te puedan oír el resto de alumnos en otro grupo. También es cierto que el edificio parece estar especialmente preparado para el sonido en su arquitectura. El horario escolar es bastante diferente también: * Las clases son de 45 minutos. El profesorado no puede llegar "tarde" porque entre las clases suele haber un descanso. Además, al no tener que ir a por sus libros (dado que todo está en su ordenador) van directamente de clase a clase, sin tener que pasar por la Sala de Profesores. * El horario del alumnado empieza a las 8 de la mañana y acaba a las 14.30. El profesorado suele quedarse 1 hora ó 2 para preparar nuevos materiales, clases, hacer posibles gestiones -por ejemplo, con los padres, etc. Sin embargo, tienen libertad para "recuperar" o "descontar" tiempo al hacer otras actividades. * Básicamente, la organización diaria es: (.) 2 clases (de 45 minutos -90 minutos "seguidos" de clase) (.) Descanso (de 15 minutos) (.) 1 clase (de 45 minutos) (.) 1 clase (de 45 minutos) (.) Descanso para el Lunch o recreo de 11:15 a 11:55 (de 40 minutos) (.) 1 clase (de 45 minutos) (.) Descanso (de 10 minutos) (.) 1 clase (de 45 minutos) (.) Descanso (de 10 minutos) (.) 1 clase (de 45 minutos) y se van. Es decir, al día hacen 315 minutos de clase (5 horas y cuarto) y 75 minutos de descanso (1 hora y cuarto). La campana suena 2 veces tras los recreos o breaks. Es un sonido agradable y no estridente. Cambiaron de 1 a 2 sonidos hace pocos años y han notado que es mucho mejor. le llaman la Theatre Bell, porque imita los descansos del teatro. Cada sonido tiene un significado: * 1ª vez: Tienes que irte a tu clase y estar listo (porque al ser un centro pequeño pueden salir al patio a jugar al fútbol, por ejemplo). El final de la clase no lo marca una campana, lo decide el profesor (aunque se respetan los 45 minutos). * 2ª vez: Empieza la clase. Tal vez el intervalo entre los dos sonidos sea de 1 minuto / minuto y medio. Realmente no se es "tan" estricto, pero sí que es una buena guía y ayuda.

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