Curso "Pupils on the stage" (Dublín)


Diapositivas acerca de la primera semana del curso "Pupils one the stage" en Dublin
(español/inglés):

https://drive.google.com/file/d/1BsMRIk2VHDioktti7Kb3Bli4folgbCgZ/view?usp=drivesdk

Diapositivas acerca de la segunda semana del curso "Pupils one the stage" en Dublin
(español/inglés):

https://drive.google.com/file/d/1F8hIMqXWynOVpGQ023WqQcX_XsamAkta/view?usp=drivesdk



Buenas, voy a comentaros lo que llevo trabajando en el curso "Pupils on the stage", que comenzó el lunes 8 de julio en Dublín. La primera parte del curso se titula "Photo & Video Making for the Classroom" y se está trabajando esta semana.

Comenzamos el primer día de clase, lunes 8, con presentaciones y cada uno de los participante expusimos información sobre nuestras comarcas y  las características de nuestros centros educativos con ayuda de vídeos y presentación de diapositivas que habíamos preparado en nuestros países.


A continuación, el profesor nos invitó a los alumnos a formar parte de la comunidad virtual Slack, una aplicación muy útil para compartir trabajos con los alumnos o exposición de dudas de clase.



Utilizaremos la comunidad virtual Slack a lo largo de la semana para compartir los trabajos que realicemos y para dinámicas de trabajo interactivas, como es el caso de la aplicación Kahoot, que nos enseñó a trabajar a continuación.
La aplicación Kahoot podrían trabajarla los alumnos desde su móvil y permite al docente diseñar una serie de cuestiones,  con cuatro posibles respuestas y que, en un plazo de tiempo, los alumnos deben pensar lanzando la respuesta con el móvil.
Si trabajan en grupos, cada grupo podría consensuar una respuesta.




El segundo día, 9 martes, hemos trabajado Youtube, con creación de Canales y Playlists con la idea de mostrar vídeos de interés a nuestros alumnos. Además, en próximas sesiones crearemos vídeos que podremos compartir con nuestros alumnos en estos Canales.
Por último, hemos hecho diferentes fotografías en las calles, cada una obedeciendo a un determinado criterio ( perspectiva forzada, movimiento, textura, líneas rectas, color, reflexión, ..) para luego editarlas con el móvil (utilizando Snapseed Photo Editing con Android) y  mostrar la comparativa con las originales. Es un trabajo creativo que los alumnos podrían trabajar en equipo. Finalmente, quedan compartidas en Slack y en Google Drive.



El tercer día, 10 miércoles, grabamos una serie de vídeos con nuestros móviles y aprendemos a editarlos utilizando Power Director con Android o Imovie con Apple.
Utilizaremos la web Incompetech para descargar música sin copyright para nuestros vídeos.
Compartimos los videos editados mediante la aplicación Slack.

A continuación, utilizamos la app de móvil (o versión website) Thinglink para crear imágenes interactivas, con links que serán audios, vídeos, textos, etc. Resulta muy útil para que los alumnos preparen trabajos de grupo en diferentes asignaturas.
Compartimos los videos editados mediante la aplicación Slack.





A continuación, aprendemos a utilizar Genially, un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas y que dispone de plantillas editables. Una aplicación interesante de este software está en los juegos de Gamificación, que podremos diseñar para nuestras clases editando plantillas que ofrece.







El cuarto día, 11 jueves, trabajamos la app de móvil ( o versión website) Flipgrid, para plantear cuestiones a nuestros alumnos y recibir la respuesta a modo de vídeos explicativos, vídeos que podremos calificar. Adjunto enlace de un vídeo tutorial en Youtube ( en español) que puede ayudar :
https://youtu.be/Gz23yEGEAkk

Nosotros nos registramos en Flipgrid como docentes, exponemos una temática de trabajo, agregamos información de los estudiantes y se genera un código QR que los alumnos han de detectar con sus móviles ( o escribir manualmente si trabajan con ordenadores). Utilizarán dicho código para enviarnos los vídeos. Mi código QR generado es:



Después, utilizaremos Flipgrid como estudiantes y obtenemos el código QR para compartir nuestros vídeos con el profesor del curso. Con dicho software podremos determinar la duración de los vídeos y fecha límite de entrega.

A continuación, nos centraremos en la creación de vídeos. Para empezar, visualizamos dos videos de temática similar pero importantes diferencias de filmación ( efectos, música, calidad de imagen, ángulos y perspectivas, cortes de edición, colores, etc).



Luego, el profesor nos da unas directrices que tendremos en cuenta para crear  un vídeo sobre la ciudad de Dublín, en grupos de cinco alumnos: Con diferentes tipos de ángulos o perspectivas, diferentes acercamientos de la cámara, diferentes movimientos de la cámara).
Como ejemplos, nos muestra cómo grupos de alumnos de diferentes países han filmado vídeos profesionales con fines didácticos.








El quinto día, 12 viernes, comenzamos visualizando los vídeos que hemos elaborado en equipo. A continuación, el profesor nos propone que discutamos por parejas qué mejoraríamos del trabajo del compañero/a.
Después, aprendemos a utilizar Google Forms para elaborar cuestionarios para nuestros alumnos (con links a vídeos, audios o imágenes), aunque los compartimos entre nosotros mediante la App Slack. Después, contestamos dichos cuestionarios y visualizamos los resultados con gráficos estadísticos y hojas de cálculo. Los alumnos podrían así visualizar los resultados generales de toda la clase, de forma anónima o no.
A continuación, nos descargamos la aplicación Socrative Student en el móvil, para poder ponernos en el papel de los alumnos y contestar a una serie de cuestiones propuestas por el profesor.  Son cuestiones planteadas en distintos formatos (listas desplegables, casillas, respuestas abiertas,..) acompañadas por vídeos e imágenes.
El profesor nos muestra luego los resultados generales, en forma de tabla en la que aparecen los resultados de cada alumno/a por filas. Puede estar visible o no el nombre de los alumnos.
Luego nos descargamos la aplicación Socrative Teacher para diseñar nuestro propio cuestionario. También es muy útil para diseño de pruebas escritas on-line. El cuestionario diseñado lo compartimos con nuestros compañeros y el profesor mediante la aplicación Slack.










Después trabajamos la aplicación Edpuzzle, en la que se visualiza un vídeo y en determinados momentos se para el vídeo y aparece una cuestión relativa a lo visto y escuchado, para que de forma consensuada, los alumnos demos una respuesta.



Para finalizar esta primera fase del curso, el profesor nos comenta, ya sin tiempo para ser trabajadas, diferentes aplicaciones para móvil o tablet con interesantes finalidades didácticas:
*Playposit, similar a Edpuzzle
*Popplet, Mindmeister, Mind mapping, miMind para diseñar mapas mentales
*PhotoMath para profesores de Matemáticas
*Nemo, Drops, Duolingo para profesores de  idiomas
*Canva para diseño de logos para el Centro




El sexto día de clase, lunes 15, comenzamos la segunda semana y con ello la segunda parte del curso con el profesor Robert. Con él, trabajaremos nuevas metodologías para el aula.

Comenzamos el día con presentaciones puesto que la mayor parte de mis compañeros son nuevos y no asistieron la pasada semana al curso.

A continuación, cada uno de los participantes exponemos información sobre nuestras comarcas y  las características de nuestros centros educativos con ayuda de vídeos y presentación de diapositivas que habíamos preparado en nuestros países.
Como consecuencia, estas exposiciones dan lugar a una discusión del grupo acerca de las diferencias de trabajo en nuestros diferentes sistemas educativos muy interesante.


Después, ponemos en práctica la actividad "Paper holding" que permite trabajar a los alumnos en grupo de forma colaborativa y  divertida pues cada grupo de dos o tres alumnos debe sostener un folio juntando similares partes del cuerpo (por ejemplo, uniendo sus manos, sus mejillas, rodillas,...). Gana el equipo que reúna mayor número de folios sin que se caigan.





A continuación, el profesor nos pide que nos situemos en la parte central del aula o periférica en función de si nos consideramos "teacher-centred" (no innovadores,metodología clásica) o "teacher-nor centred" (innovadores). Ello da lugar a una discusión sobre las dificultades que podemos tener para innovar en nuestras aulas, falta de recursos,..
El profesor toma nota acerca de los recursos que necesitamos y de nuestras necesidades en este curso.

A continuación, realizamos una serie de análisis en grupo:
Para empezar, analizamos las ventanas e inconvenientes de "student-centred education" (sería el caso de la educación que promueve la independencia en el trabajo de los alumnos, de modo que el docente pasa a un segundo plano), y convenimos en que esta educación aumenta la autonomía de los alumnos pero que requiere mucha preparación de trabajo por parte del docente.









Por último, analizamos la diferencia entre el método Inductivo y Deductivo. Para ello, el profesor nos pasa una serie de papeles que indican una serie de pautas de trabajo investigativo y nos pide que ordenemos por parejas los papeles según el método inductivo.
 







Es interesante la forma en que el docente nos muestra la ordenación de los papeles de cada pareja, pues enfoca su móvil sobre ellos y, gracias a la App TeamViewer, lo visualizamos en la pantalla del aula.

El séptimo día de clase, martes 16, comenzamos la clase con una serie de actividades que fomentan la integración de los alumnos en el aula:
Para empezar,  los alumnos del curso nos sentamos en círculo, con lanzamientos de balón. Antes de lanzarlo, hay que decir una palabra cualquiera y el que recoge el balón ha de decir otra palabra relacionada con la anterior antes de lanzarlo nuevamente.
Después, nos situamos en fila y cada uno pide al siguiente que mencione cinco formas diferentes de hacer/trabajar algo (una tarta, ganar peso, llegar a Dublín,...)

A continuación, discutimos los factores que influyen en la motivación de los alumnos. A colación de la problemática de muchos docentes al tener diferentes niveles educativos en sus aulas, tratamos el Efecto Mateo.




Después, discutimos las formas en que mostramos respeto a los alumnos.
A partir de ello, discutimos algunas diferencias en la normativa y organización interna de nuestros centros educativos.





El profesor nos muestra el vídeo The Fun Theory como ejemplo de herramienta urbana muy didáctica, que despierta la curiosidad de los ciudadanos por su originalidad y su carácter interactivo.
 https://youtu.be/SByymar3bds





A continuación, el profesor nos muestra una serie de websites interactivas que fomentarán la motivación del alumnado:

1.Para clases de idiomas, la página web Lyricstraining  https://es.lyricstraining.com/ para las clases de idiomas, con 30 niveles diferentes de complejidad. Permite a los alumnos completar "huecos" en las frases que van escuchando.
La website Freerice http://freerice.com/, es especialmente interesante por sus fines solidarios, pues se donan 10 granos de arroz cada vez que un alumno registre una respuesta correcta.

Aplicaciones de móvil o tablets interesantes para clases de idiomas son  Duolingo https://www.duolingo.com/ y  Fun Easy Learn
 http://www.funeasylearn.com/app/learn-english/



2. La website Geoguessr https://geoguessr.com/ que se presenta como un desafío geográfico: Los alumnos deben averiguar un lugar del mundo visualizado en la pantalla.

Tras trabajar dichas websites, ponemos en práctica una actividad tipo "Case Study" que se trabaja en grupos y que fomenta el compañerismo, el respeto por la diversidad de opiniones y la creatividad.
En diferentes etapas, siempre habrá un grupo que exponga opiniones y que se sentará de forma circular en medio del aula.  A su alrededor y en forma circular,  se distribuirán las mesas de  los otros grupos.
En una primera etapa, cada grupo deberá analizar una serie de noticias desordenadas y deducir cuál ha sido el desenlace de la historia (en nuestro caso, la historia trató sobre una muerte)





Un/a portavoz de cada grupo expone su opinión sobre el desenlace a toda la clase y, a continuación, el resto de su grupo expone su apoyo a dicha opinión.
En una segunda etapa, diferentes portavoces de cada grupo exponen su opinión a toda la clase sobre el desenlace y, a continuación, el resto de su grupo debe exponer su desacuerdo con dicha opinión.
En una tercera fase, hay nuevos portavoces de cada grupo. Cada uno de esos portavoces deberá ofrecer un desenlace distinto a los anteriores y sólo los portavoces del resto de grupos apoyarán con argumentos tal desenlace.
En una cuarta fase, vuelven a rotarse los portavoces de cada grupo. Cada uno de esos portavoces deberá ofrecer un desenlace distinto a los anteriores y sólo los portavoces del resto de grupos comentarán su desacuerdo sobre tal desenlace.





El octavo día de clase, miércoles  17, comenzamos la clase comentando las ventajas de la actividad de dinámica "Case Study" trabajada el día anterior. Además, el profesor nos propone contestar a la cuestión "What makes a good Case Study?" (¿Qué factores hacen que una actividad tipo Case Study sea buena?).
En consecuencia, se comenta que las actividades tipo Case Study se basan en la técnica de conversación grupal llamada "Fishbowl".


Finalmente,  el profesor incide en la variedad de temáticas que pueden trabajarse en las actividades Case Study (desde debate sobre muertes en extrañas circunstancias hasta debate sobre el Brexit). Muchas fichas de trabajo con Case Study se recogen en la website https://busyteacher.org

A continuación, el profesor nos explica de qué trata el método X-based Learning (aprendizaje basado en proyectos), donde los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, pues son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver un problema planteado.

A continuación,  trabajamos una actividad tipo Student Centred Infraestructure:
En una primera etapa, el profesor nos propone diseñar en grupos un centro escolar con muchos inconvenientes para los alumnos. Un miembro de cada grupo anotará las características del centro escolar diseñado. Luego, un altavoz de cada grupo expone al resto de la clase cómo es su centro diseñado (el profesor tomó nota en la pizarra de todo ello).
En una segunda etapa, tenemos que diseñar el centro escolar ideal, pero esta vez lo dibuja cada grupo en una cartulina.









En una tercera etapa, el portavoz de un grupo explica la información plasmada en su cartulina al resto de la clase y un segundo grupo comenta, primero los aspectos positivos y después los negativos, del trabajo expuesto por el primer grupo. Un tercer grupo deberá exponer su opinión acerca de los comentarios que el segundo grupo ha realizado en base al trabajo expuesto por el primer grupo.

Esta tercera etapa se repetirá rotando los roles de primer, segundo y tercer grupo.

Al terminar la actividad, el profesor expone en clase una serie de reglas para realizar comentarios constructivos y las analizamos entre todos, puesto que la actividad anterior pretende que el alumnado construya críticas constructivas que ayuden a mejorar el trabajo de otros equipos pero los alumnos no están acostumbrados a dar ni a recibir críticas constructivas.




En base a ello, visualizamos el vídeo "The story of Austin's butterfly"  https://youtu.be/hqh1MRWZjms ,como ejemplo de técnica que induce a los alumnos a que realicen comentarios y críticas constructivas sobre el trabajo de otros compañeros.


El noveno día de clase, jueves  18, comenzamos trabajando una técnica que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, "Seis sombreros para pensar":
Trabajaremos esta técnica sobre una temática determinada, así que en nuestro caso el profesor nos propone que escribamos una serie de ideas en post-it de colores (cada idea en un  post-it),  sobre "cómo los centros educativos europeos podrían promover hábitos de alimentación saludable entre sus alumnos".
Una vez escritas dichas ideas, pegamos los post-it en una pizarra blanca. A continuación,  el profesor propone que organicemos dichas ideas. Para ello, el profesor va leyendo cada idea escrita y nos pide que las englobemos en una serie de categorías que vamos indicando en la pizarra. Por ejemplo, surgen categorías como cantina, charlas con los padres, comedores escolares, profesorado especializado en nutrición,... El profesor escribe en la pizarra blanca las categorías establecidas y reordenamos los post-it en base a ellas.




Una vez ordenados los post-it, trabajamos los "Seis sombreros para pensar", que previamente nos ha explicado el profesor de forma teórica.  Entre todos, reflexionamos acerca de las informaciones expuestas y lo haremos de forma ordenada desde diferentes puntos de vista. Cada punto de vista viene dado por el color de un sombrero.




*El sombrero azul nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejos posible para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, el profesor del aula habría actuado como la persona portadora del sombrero azul.

*El sombrero blanco trata de que los participantes discutamos datos, hechos y cifras comprobables, es el pensamiento objetivo en el que no entran en juego las emociones. Así por ejemplo, discutimos cantidades de alimento que deben comprarse para los comedores escolares, cifras de beneficio en la cantina o si debemos enviar información por correo electrónico a los padres.

*El sombrero rojo trata de las emociones y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte más intuitiva. Así por ejemplo, aprovechamos el sombrero rojo para plantear la utilidad de disponer de nutricionistas o de cantinas en centros escolares, para plantear el bulling que se hace a aquellos alumnos que comen de forma saludable o el problema de la anorexia.

*El sombrero amarillo permite ver el lado positivo y las ventajas de cada idea, que aprovechamos para destacar las ventajas de cada idea.

*El sombrero negro, a diferencia del sombrero amarillo, establece un punto de vista crítico en todas las ideas establecidas.

*El sombrero verde se asocia al pensamiento creativo. Se utiliza para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades planteadas con el sombrero negro. La idea es dar cabida a técnicas creativas.

Para finalizar la actividad,  hemos votado qué clasificación es la mejor.


Aunque todos los participantes hemos trabajado los seis sombreros, es importante señalar que esta actividad puede realizarse en grupos, de modo que cada grupo de alumnos sea el portador de un determinado color de sombrero y que centre sus opiniones en base al color del sombrero de su equipo.

El décimo día de clase, viernes  19, trabajamos en qué consisten otras nuevas metodologías:

Proyectos de trabajo (project work) en los cuáles es fundamental fijar una temática de trabajo interdepartamental y una buena planificación inicial del proyecto (pre-planning). Visualizamos un vídeo en el que se trabaja por proyecto en un I.E.S. de Secundaria, en base al SIDA, otro vídeo trata del trabajo por proyecto en otro centro de secundaria que tiene como base la concienciación  sobre la problemática de los niños en Irak, a través de vídeos realizados por alumnos y colgados en Internet.







Intrapreneurship, técnica en la que los alumnos obtienen ideas a partir del aprendizaje y de sus experiencias, se toman medidas a partir de resultados, todo ello funciona de forma cíclica.


The flipped classroom. El docente pide a los alumnos que visualicen un vídeo en casa que tratará acerca de los contenidos que prevé trabajar en clase al día siguiente. Ello permitirá que el alumnado haya adquirido una idea previa de tales contenidos. Al día siguiente, los alumnos podrán debatir e intercambiar impresiones acerca del vídeo visualizado en casa.
Sin embargo, el problema está en cómo motivar al alumnado para que trabaje previamente en casa y de forma tan atípica como es a través de vídeos. Además, sería importante que el docente pudiese evaluar la atención prestada por el alumnado a dicho vídeo. Para todo ello, el docente se ayudará de la aplicación EdPuzzle (ya trabajada con el profesor Philip en la primera semana del curso) que permite la edición de vídeos de Youtube por parte del docente, intercalando cuestiones durante varios momentos del vídeo y que el alumno/a deberá contestar para continuar la visualización. La aplicación EdPuzzle permite enviar tales respuestas al docente para que las evalúe.
Por todo ello, trabajamos la aplicación EdPuzzle en clase.


Después, el profesor nos explica que la app Nearpod es muy conveniente para trabajar actividades interactivas con el alumnado, y proporciona herramientas de evaluación en tiempo real.

Finalmente, trabajamos Genially (aplicación ya trabajada con el profesor Philip en la primera semana del curso) y más concretamente, la herramienta Plickers ( www.plickers.com).
Al igual que Kahoot, la herramienta Plickers permite al docente diseñar una serie de cuestiones con cuatro posibles respuestas, que los alumnos visualizarán en la pizarra digital y que, en un plazo de tiempo, los alumnos deben pensar lanzando la respuesta pero esta vez no lo harán a través de su móvil como ocurre en Kahoot, sino mostrando una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada alumno/a y que contiene un código especial generado pro el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra. Los participantes del curso giramos estas tarjetas para dar determinadas respuestas, y los resultados de cada uno de nosotros se muestran de forma no anónima en la pizarra digital. A continuación muestro la tarjeta que el profesor generó para mí:




Jigsaw Model: Consiste en un método para trabajar los debates grupales.
Se reparten entre los alumnos cuatro tipos de fichas de lectura sobre una temática concreta. En nuestro caso, fue acerca del ADN, y cada ficha (tipo A, B, C y D) trata diferentes artículos de la actualidad en relación al ADN. Tras leerla los alumnos, se formarán parejas con igual tipo de ficha con la idea de que entre ellos puedan resolver dudas acerca de la comprensión del artículo.





 Las fichas de lectura que estuvimos trabajando son:





Una vez que las parejas han discutido los artículos, se forman grupos de cuatro alumnos, cada componente del grupo habrá leído un artículo diferente (puede ser diferente número de alumnos por grupo, dependerá del número de artículos diferentes que les hayamos ofrecido). Ahora cada componente del grupo explicará al resto de compañeros de qué trata su artículo y, una vez que hayan comprendido las lecturas, cada grupo plasmará en una cartulina las relaciones entre los temas tratados, utilizando dibujos y símbolos de diferentes colores. Una vez finalizado el trabajo, cada grupo mostrará la cartulina al resto de la clase y explicará en qué consiste toda la información plasmada.







Una vez finalizada la actividad anterior, pasamos a realizar actividades creativas a través de la escritura (creating writing):

*Warm Up Exercice: Se elige una letra del alfabeto, en nuestro caso fue la letra I. De forma individual debemos escribir en un folio, en el plazo de un minuto, el mayor número posible de palabras que empiecen por dicha letra. Finalmente, cada participante lee al resto de compañeros sus palabras y el ganador/a es quien mayor número de palabras correctas haya escrito.



* Acrostic Poem (poema acróstico): Trata de componer un poema de modo que cada línea del mismo comience por una determinada letra. Una vez acabado el poema, la lectura vertical de las iniciales de cada línea formará una determinada palabra, la cuál propone el profesor de antemano. En nuestro caso, el profesor quiso que compusiésemos el poema para que la lectura vertical de las iniciales fuese la palabra: DUBLIN


* Round Robin: Consiste en elaborar una redacción en grupo, de modo que cada componente escriba una línea o frase, y en forma circular se va pasando el folio para que la redacción continúe siendo redactada. Se da una lista de cinco palabras clave (en nuestro caso se ha tratado de las palabras Forest, Dance, Beach, Crocodile, Christmas) y la única condición que se exige es que cada frase contenga al menos una palabra clave de la serie. Finaliza la redacción la persona que la comenzó.

Como ejemplo, muestro la redacción elaborada en mi grupo entre varios participantes (pueden apreciarse diferentes estilos de escritura). Yo fui la encargada de comenzar y finalizar con una frase dicha redacción.




La aportación de técnicas metodológicas innovadoras finaliza con breves comentarios acerca de varias de ellas, como es el caso de Cornell Note Taking3-2-1 sheetsThink-Pair-Share3 Before Me (cuando un alumno/a tenga una duda en clase, deberá plantear la pregunta a tres compañeros para que se la contesten, y si no resuelven su duda, ya será propuesta al profesor), True Colors y The big 5 (teoría sobre personalidades)




Por último, para finalizar la sesión y el curso, discutimos los métodos de evaluación tradicionales y exponemos diferencias en los criterios de calificación en nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario