martes, 16 de julio de 2019

Séptimo día de clase en el curso "Pupils on the stage"

El séptimo día de clase, martes 16, comenzamos la clase con una serie de actividades que fomentan la integración de los alumnos en el aula:
Para empezar,  los alumnos del curso nos sentamos en círculo, con lanzamientos de balón. Antes de lanzarlo, hay que decir una palabra cualquiera y el que recoge el balón ha de decir otra palabra relacionada con la anterior antes de lanzarlo nuevamente.
Después, nos situamos en fila y cada uno pide al siguiente que mencione cinco formas diferentes de hacer/trabajar algo (una tarta, ganar peso, llegar a Dublín,...)

A continuación, discutimos los factores que influyen en la motivación de los alumnos. A colación de la problemática de muchos docentes al tener diferentes niveles educativos en sus aulas, tratamos el Efecto Mateo.




Después, discutimos las formas en que mostramos respeto a los alumnos.
A partir de ello, discutimos algunas diferencias en la normativa y organización interna de nuestros centros educativos.





El profesor nos muestra el vídeo The Fun Theory como ejemplo de herramienta urbana muy didáctica, que despierta la curiosidad de los ciudadanos por su originalidad y su carácter interactivo.
 https://youtu.be/SByymar3bds





A continuación, el profesor nos muestra una serie de websites interactivas que fomentarán la motivación del alumnado:

1.Para clases de idiomas, la página web Lyricstraining  https://es.lyricstraining.com/ para las clases de idiomas, con 30 niveles diferentes de complejidad. Permite a los alumnos completar "huecos" en las frases que van escuchando.
La website Freerice http://freerice.com/, es especialmente interesante por sus fines solidarios, pues se donan 10 granos de arroz cada vez que un alumno registre una respuesta correcta.

Aplicaciones de móvil o tablets interesantes para clases de idiomas son  Duolingo https://www.duolingo.com/ y  Fun Easy Learn
 http://www.funeasylearn.com/app/learn-english/



2. La website Geoguessr https://geoguessr.com/ que se presenta como un desafío geográfico: Los alumnos deben averiguar un lugar del mundo visualizado en la pantalla.

Tras trabajar dichas websites, ponemos en práctica una actividad tipo "Case Study" que se trabaja en grupos y que fomenta el compañerismo, el respeto por la diversidad de opiniones y la creatividad.
En diferentes etapas, siempre habrá un grupo que exponga opiniones y que se sentará de forma circular en medio del aula.  A su alrededor y en forma circular,  se distribuirán las mesas de  los otros grupos.
En una primera etapa, cada grupo deberá analizar una serie de noticias desordenadas y deducir cuál ha sido el desenlace de la historia (en nuestro caso, la historia trató sobre una muerte)





Un/a portavoz de cada grupo expone su opinión sobre el desenlace a toda la clase y, a continuación, el resto de su grupo expone su apoyo a dicha opinión.
En una segunda etapa, diferentes portavoces de cada grupo exponen su opinión a toda la clase sobre el desenlace y, a continuación, el resto de su grupo debe exponer su desacuerdo con dicha opinión.
En una tercera fase, hay nuevos portavoces de cada grupo. Cada uno de esos portavoces deberá ofrecer un desenlace distinto a los anteriores y sólo los portavoces del resto de grupos apoyarán con argumentos tal desenlace.
En una cuarta fase, vuelven a rotarse los portavoces de cada grupo. Cada uno de esos portavoces deberá ofrecer un desenlace distinto a los anteriores y sólo los portavoces del resto de grupos comentarán su desacuerdo sobre tal desenlace.






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