viernes, 12 de julio de 2019

Tercer, cuarto y quinto día de clase en el curso "Pupils on the stage"



El tercer día, 10 miércoles, grabamos una serie de vídeos con nuestros móviles y aprendemos a editarlos utilizando Power Director con Android o Imovie con Apple.
Utilizaremos la web Incompetech para descargar música sin copyright para nuestros vídeos.
Compartimos los videos editados mediante la aplicación Slack.

A continuación, utilizamos la app de móvil (o versión website) Thinglink para crear imágenes interactivas, con links que serán audios, vídeos, textos, etc. Resulta muy útil para que los alumnos preparen trabajos de grupo en diferentes asignaturas.
Compartimos los videos editados mediante la aplicación Slack.





A continuación, aprendemos a utilizar Genially, un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas y que dispone de plantillas editables. Una aplicación interesante de este software está en los juegos de Gamificación, que podremos diseñar para nuestras clases editando plantillas que ofrece.







El cuarto día, 11 jueves, trabajamos la app de móvil ( o versión website) Flipgrid, para plantear cuestiones a nuestros alumnos y recibir la respuesta a modo de vídeos explicativos, vídeos que podremos calificar. Adjunto enlace de un vídeo tutorial en Youtube ( en español) que puede ayudar :
https://youtu.be/Gz23yEGEAkk

Nosotros nos registramos en Flipgrid como docentes, exponemos una temática de trabajo, agregamos información de los estudiantes y se genera un código QR que los alumnos han de detectar con sus móviles ( o escribir manualmente si trabajan con ordenadores). Utilizarán dicho código para enviarnos los vídeos. Mi código QR generado es:



Después, utilizaremos Flipgrid como estudiantes y obtenemos el código QR para compartir nuestros vídeos con el profesor del curso. Con dicho software podremos determinar la duración de los vídeos y fecha límite de entrega.

A continuación, nos centraremos en la creación de vídeos. Para empezar, visualizamos dos videos de temática similar pero importantes diferencias de filmación ( efectos, música, calidad de imagen, ángulos y perspectivas, cortes de edición, colores, etc).



Luego, el profesor nos da unas directrices que tendremos en cuenta para crear  un vídeo sobre la ciudad de Dublín, en grupos de cinco alumnos: Con diferentes tipos de ángulos o perspectivas, diferentes acercamientos de la cámara, diferentes movimientos de la cámara).
Como ejemplos, nos muestra cómo grupos de alumnos de diferentes países han filmado vídeos profesionales con fines didácticos.








El quinto día, 12 viernes, comenzamos visualizando los vídeos que hemos elaborado en equipo. A continuación, el profesor nos propone que discutamos por parejas qué mejoraríamos del trabajo del compañero/a.
Después, aprendemos a utilizar Google Forms para elaborar cuestionarios para nuestros alumnos (con links a vídeos, audios o imágenes), aunque los compartimos entre nosotros mediante la App Slack. Después, contestamos dichos cuestionarios y visualizamos los resultados con gráficos estadísticos y hojas de cálculo. Los alumnos podrían así visualizar los resultados generales de toda la clase, de forma anónima o no.
A continuación, nos descargamos la aplicación Socrative Student en el móvil, para poder ponernos en el papel de los alumnos y contestar a una serie de cuestiones propuestas por el profesor.  Son cuestiones planteadas en distintos formatos (listas desplegables, casillas, respuestas abiertas,..) acompañadas por vídeos e imágenes.
El profesor nos muestra luego los resultados generales, en forma de tabla en la que aparecen los resultados de cada alumno/a por filas. Puede estar visible o no el nombre de los alumnos.
Luego nos descargamos la aplicación Socrative Teacher para diseñar nuestro propio cuestionario. También es muy útil para diseño de pruebas escritas on-line. El cuestionario diseñado lo compartimos con nuestros compañeros y el profesor mediante la aplicación Slack.










Después trabajamos la aplicación Edpuzzle, en la que se visualiza un vídeo y en determinados momentos se para el vídeo y aparece una cuestión relativa a lo visto y escuchado, para que de forma consensuada, los alumnos demos una respuesta.



Para finalizar esta primera fase del curso, el profesor nos comenta, ya sin tiempo para ser trabajadas, diferentes aplicaciones para móvil o tablet con interesantes finalidades didácticas:
*Playposit, similar a Edpuzzle
*Popplet, Mindmeister, Mind mapping, miMind para diseñar mapas mentales
*PhotoMath para profesores de Matemáticas
*Nemo, Drops, Duolingo para profesores de  idiomas
*Canva para diseño de logos para el Centro

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