miércoles, 17 de julio de 2019

Octavo día de clase en el curso " Pupils on the stage"

El octavo día de clase, miércoles  17, comenzamos la clase comentando las ventajas de la actividad de dinámica "Case Study" trabajada el día anterior. Además, el profesor nos propone contestar a la cuestión "What makes a good Case Study?" (¿Qué factores hacen que una actividad tipo Case Study sea buena?).
En consecuencia, se comenta que las actividades tipo Case Study se basan en la técnica de conversación grupal llamada "Fishbowl".


Finalmente,  el profesor incide en la variedad de temáticas que pueden trabajarse en las actividades Case Study (desde debate sobre muertes en extrañas circunstancias hasta debate sobre el Brexit). Muchas fichas de trabajo con Case Study se recogen en la website https://busyteacher.org

A continuación, el profesor nos explica de qué trata el método X-based Learning (aprendizaje basado en proyectos), donde los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, pues son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver un problema planteado.

A continuación,  trabajamos una actividad tipo Student Centred Infraestructure:
En una primera etapa, el profesor nos propone diseñar en grupos un centro escolar con muchos inconvenientes para los alumnos. Un miembro de cada grupo anotará las características del centro escolar diseñado. Luego, un altavoz de cada grupo expone al resto de la clase cómo es su centro diseñado (el profesor tomó nota en la pizarra de todo ello).
En una segunda etapa, tenemos que diseñar el centro escolar ideal, pero esta vez lo dibuja cada grupo en una cartulina.









En una tercera etapa, el portavoz de un grupo explica la información plasmada en su cartulina al resto de la clase y un segundo grupo comenta, primero los aspectos positivos y después los negativos, del trabajo expuesto por el primer grupo. Un tercer grupo deberá exponer su opinión acerca de los comentarios que el segundo grupo ha realizado en base al trabajo expuesto por el primer grupo.

Esta tercera etapa se repetirá rotando los roles de primer, segundo y tercer grupo.

Al terminar la actividad, el profesor expone en clase una serie de reglas para realizar comentarios constructivos y las analizamos entre todos, puesto que la actividad anterior pretende que el alumnado construya críticas constructivas que ayuden a mejorar el trabajo de otros equipos pero los alumnos no están acostumbrados a dar ni a recibir críticas constructivas.




En base a ello, visualizamos el vídeo "The story of Austin's butterfly"  https://youtu.be/hqh1MRWZjms ,como ejemplo de técnica que induce a los alumnos a que realicen comentarios y críticas constructivas sobre el trabajo de otros compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario