lunes, 15 de julio de 2019

Sexto día de clase en el curso "Pupils on the stage"


El sexto día de clase, lunes 15, comenzamos la segunda semana y con ello la segunda parte del curso con el profesor Robert. Con él, trabajaremos nuevas metodologías para el aula.

Comenzamos el día con presentaciones puesto que la mayor parte de mis compañeros son nuevos y no asistieron la pasada semana al curso.

A continuación, cada uno de los participantes exponemos información sobre nuestras comarcas y  las características de nuestros centros educativos con ayuda de vídeos y presentación de diapositivas que habíamos preparado en nuestros países.
Como consecuencia, estas exposiciones dan lugar a una discusión del grupo acerca de las diferencias de trabajo en nuestros diferentes sistemas educativos muy interesante.


Después, ponemos en práctica la actividad "Paper holding" que permite trabajar a los alumnos en grupo de forma colaborativa y  divertida pues cada grupo de dos o tres alumnos debe sostener un folio juntando similares partes del cuerpo (por ejemplo, uniendo sus manos, sus mejillas, rodillas,...). Gana el equipo que reúna mayor número de folios sin que se caigan.





A continuación, el profesor nos pide que nos situemos en la parte central del aula o periférica en función de si nos consideramos "teacher-centred" (no innovadores,metodología clásica) o "teacher-nor centred" (innovadores). Ello da lugar a una discusión sobre las dificultades que podemos tener para innovar en nuestras aulas, falta de recursos,..
El profesor toma nota acerca de los recursos que necesitamos y de nuestras necesidades en este curso.

A continuación, realizamos una serie de análisis en grupo:
Para empezar, analizamos las ventanas e inconvenientes de "student-centred education" (sería el caso de la educación que promueve la independencia en el trabajo de los alumnos, de modo que el docente pasa a un segundo plano), y convenimos en que esta educación aumenta la autonomía de los alumnos pero que requiere mucha preparación de trabajo por parte del docente.









Por último, analizamos la diferencia entre el método Inductivo y Deductivo. Para ello, el profesor nos pasa una serie de papeles que indican una serie de pautas de trabajo investigativo y nos pide que ordenemos por parejas los papeles según el método inductivo.
 







Es interesante la forma en que el docente nos muestra la ordenación de los papeles de cada pareja, pues enfoca su móvil sobre ellos y, gracias a la App TeamViewer, lo visualizamos en la pantalla del aula.

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